viernes, 11 de noviembre de 2022

 

Desde cuándo se habla de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo

A lo largo de la historia del hombre, los recursos tecnológicos se han incorporado en los procesos educativos. Para ejemplificarlo, ábacos, pizarrones, papelógrafos y radios han sido empleados para mejorar el aprendizaje de las lecciones con recursos visuales y auditivos.

Pero no es hasta la década de 1980 que se  acuña el término tecnología educativa. A partir de entonces se puede hablar de un exponencial crecimiento en materia digital, llegando a masificarse la producción de ordenadores y software que en un primer momento se emplearía sobre todo en universidades e institutos tecnológicos.

En la década de 1990 esta masificación llegó a tal punto que casi cualquier persona a mediados de la década podía comprar un ordenador para tenerlo en casa. Y lo mismo ocurriría con el software, el cual se diversificó en programas muy fáciles de usar por su interfaz intuitiva. Programas como Power Point, Paint, Excel, Word se popularizaron en el ámbito de la enseñanza para presentar trabajos en la escuela.

Así como software de estudio como la enciclopedia Encarta, que ofrecía recursos multimedia de diversas materias. Con ellas se podía obtener conocimientos por videos y lecturas, mientras que estos se podían practicar con juegos interactivos.







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