domingo, 30 de octubre de 2022

 Educación inclusiva: superar las barreras de la tecnología

Las personas con discapacidad son dos veces y media más propensas que sus pares a no escolarizarse. La tecnología suele ser un instrumento para cerrar esta brecha de aprendizaje y lograr una educación inclusiva para todas las personas, y la crisis de la COVID-19 ha acelerado la adopción de ciertas herramientas. Sin embargo, siguen existiendo obstáculos importantes en términos de accesibilidad y conectividad. En Colombia y Bangladesh, algunas iniciativas se muestran prometedoras. 

Transmitir programas educativos en los medios de comunicación y proporcionar contenido de aprendizaje en plataformas digitales son dos de las herramientas que los países han utilizado para asegurar la continuidad del aprendizaje durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, como señaló Sobhi Tawil, Director de Prospectiva Educativa de la UNESCO, en un documento de 2020: “Aun cuando ayudaron a expandir enormemente el alcance de los contenidos educativos, tecnologías simples como la televisión y la radio rara vez fueron inclusivas o equitativas”. Estadísticas muestran que “en el 20% más pobre de los hogares, solo una pequeña minoría de familias posee una radio o televisión. Y la mitad de la población mundial todavía carece de conectividad” (UNESCO, DHS StatCompiler, 2020).

La pandemia ha tenido un impacto aún más severo en la educación de los niños y niñas con discapacidades. Para ayudar a cerrar la brecha, el IIPE UNESCO está actualmente documentando buenas prácticas sobre el aprendizaje digital inclusivo en el contexto de COVID-19. Aquí hay dos iniciativas interesantes que han surgido de la investigación preliminar.

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