Pedagogías Emergentes
Para iniciar nuestro tema, es necesario que dividamos estas dos terminologías...
Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología de la educación.
La pedagogía emergente es nueva, surge y tiene un impacto en la educación.
Las pedagogías emergentes tratan de reinterpretar lo que la tecnología puede lograr en los procesos educativos y el tipo de mediación o adaptación de las prácticas educativas que se requiere por medio del uso de las TIC y, particularmente, cómo podemos adaptar mejor los procesos para que se ajusten a las necesidades.
Los objetivos de la pedagogía emergente son:
- Reinterpretar la tecnología en los procesos educativos.
- Adaptación de las prácticas educativas, uso de las TIC.
- Nuevas formas de producción
- Desarrollo del conocimiento crítico, potenciando el pensamiento.
Características:
Tipos de pedagogías emergentes:
- Comunidades virtuales de aprendizaje.
- Lesson study (observación hacia el alumno).
- Diseño universal de aprendizaje (aumenta la motivación) ayudan a las personas con necesidades de aprendizaje.
- Movimiento maker (se propician en otros países).
- Aprendizaje basado en juegos.
- Gamificación (juegos adecuados para el aprendizaje).
- Inteligencias múltiples.
- Aprendizaje basado en el pensamiento.
La pedagogía emergente tiene adecuaciones así como:
- Reinterpretar lo que la tecnología puede lograr en los procesos educativos.
- Un nuevo enfoque en las prácticas educativas por medio de las TIC's.
- Nuevas formas de producir.
- Desarrollo del pensamiento crítico.
- Potenciar el pensamiento y la reflexión del individuo.
Para complementar el tema, te recomendamos el siguiente video de Oscar Yecid Aparicio Gómez, Doctor en filosofía y doctor en educación.
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