domingo, 16 de octubre de 2022

 EL ROL DEL DOCENTE EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA   

 González (2014), señala que:

Su principal papel es comunicar y enseñar nuevos conocimientos, para que los estudiantes o profesionales que se están formando, logren poseer las herramientas necesarias, tantos sociales como competencias técnicas, las cuales serán útiles para ser aplicadas en la vida laboral y personal de cada uno (pág. 68).

En Latinoamérica, la investigación ha sido un tema cuyo interés se ha acrecentado con el paso de los años, en cambio, los países desarrollados ya poseen grupos consolidados de investigación que les ha permitido generar cambios significativos en las instituciones a las que pertenecen. Toda investigación, permite construir cambios educativos coadyuvando a formular políticas propias de la reconstrucción de dichos métodos en las escuelas.

A partir de la investigación, se pueden obtener pistas para encontrar soluciones a la difícil tarea de hacer que el maestro ocupe su rol protagónico en la aplicación y uso de las innovaciones tecnológicas, una vez conocidas las orientaciones, se elabora el método de trabajo que proponga el cambio de los parámetros existentes y que permitan hacer propuestas innovadoras.

De acuerdo a los comentarios anteriores se propone, el cambio en la capacidad de investigación, la capacidad de inventiva y una aptitud que permita el cumplimiento de la planificación. Asimismo, se puede decir, que esta labor no es individualista, más bien se debe llevar a cabo con un equipo que permita la generación de ideas innovadoras y constancia para el logro de los objetivos y el cumplimiento de las metas de las instituciones educativas.

Para complementar, te dejamos un video acerca del rol del docente en la innovación educativa...




Según Huberman (1983), citado por Escudero (1988):

El rol del profesor y su preparación profesional es decisiva en la realización del cambio, pero también goza de su propia entidad el papel del grupo de profesores, la función de los directores escolares, las funciones de apoyo de servicios externos y su organización a nivel regional o provincial. Sólo una adecuada complementariedad entre todas esas instancias y sujetos parece ofrecer algunas garantías más verosímiles para el éxito de proyectos innovadores (pág. 4).

Dicho autor indica que, si los estudiantes no adquieren los conocimientos, se debe reforzar y cambiar el proceso de enseñanza para lograr el objetivo propuesto. En este sentido, el rol fundamental lo posee es el maestro, quien tiene la tarea de generar espacios de renovación de conocimientos.

En consecuencia, Pérez (2004), citado por Arrieche (2018), afirma que:

Cuando se habla de innovación educativa, esta supone una serie de transformaciones en todos los ámbitos, por ello sostiene que: Innovar no solo implica hacerlo desde el ambiente, sino transformar a las personas desde sus propias concepciones de aprender y de conocer, darse cuente que la innovación se da en las estructuras cognitivas y en la concepción que se tiene del aprendizaje en relación a los sujetos concebir a los sujetos que aprenden desde perspectivas distintas en el aprendizaje, permite innovar las prácticas educativas (pág. 367).



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