HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
El dominio de las tecnologías y recursos digitales es ahora una habilidad necesaria en los docentes, para permitirles comprender, seleccionar y adecuar las herramientas de manera que sus estudiantes consigan las competencias previstas en sus cursos.
La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), son recursos, herramientas y programas, que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos. Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), establecen una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la misma, el conocimiento se desarrolla gracias al uso de las TIC.
Las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), permiten que sus miembros compartan ideas, intereses y propuestas, fomenta la concientización y el análisis crítico de sus integrantes. En la web 2.0 sus miembros en colaboración crean contenido generado por consumidores en una comunidad virtual, a diferencia de la web 1.0, que solo ofrece contenidos estáticos.
Se evidencia la importancia del trabajo colaborativo y actividades dinámicas para el diseño e implementación de acciones que permitan aprovechar las TICTACTEP en la educación virtual. Adicional a ello se debe tener presente: el currículo y evaluación, pedagogía, comunicación, organización y administración, sumado al desarrollo profesional integrado con los componentes alfabetización tecnológica, profundización de conocimiento y creación de conocimiento.
Las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), permiten que sus miembros compartan ideas, intereses y propuestas, fomenta la concientización y el análisis crítico de sus integrantes. En la web 2.0 sus miembros en colaboración crean contenido generado por consumidores en una comunidad virtual, a diferencia de la web 1.0, que solo ofrece contenidos estáticos.
Se evidencia la importancia del trabajo colaborativo y actividades dinámicas para el diseño e implementación de acciones que permitan aprovechar las TICTACTEP en la educación virtual. Adicional a ello se debe tener presente: el currículo y evaluación, pedagogía, comunicación, organización y administración, sumado al desarrollo profesional integrado con los componentes alfabetización tecnológica, profundización de conocimiento y creación de conocimiento.
El TPCK Technological Pedagogical Content Knowledge Conocimiento Técnico Pedagógico del contenido, une tres formas de conocimiento: el contenido (CK), la pedagogía (PK) y la tecnología (TK), en este enfoque la integración de estos tres elementos facilitan el diseño de los EVA entornos virtuales de aprendizaje. Este modelo identifica los tipos de conocimiento para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza.
La tecnología en mayor o menor grado ha venido acompañando la práctica docente desde hace un buen tiempo, sin embargo, la digitalización educativa plateó nuevos retos no solo a los docentes sino a toda la comunidad educativa, dando mayor relevancia al rol del docente como gestor de los EVA. Estudios sobre el impacto de las TIC en el aprendizaje de algunas asignaturas arrojan resultados relativos al desarrollo de habilidades o destrezas transversales, tales como la comunicación, colaboración, aprendizaje independiente y trabajo en equipo, todo ello relacionado con tecnologías más flexibles.
La tecnología en mayor o menor grado ha venido acompañando la práctica docente desde hace un buen tiempo, sin embargo, la digitalización educativa plateó nuevos retos no solo a los docentes sino a toda la comunidad educativa, dando mayor relevancia al rol del docente como gestor de los EVA. Estudios sobre el impacto de las TIC en el aprendizaje de algunas asignaturas arrojan resultados relativos al desarrollo de habilidades o destrezas transversales, tales como la comunicación, colaboración, aprendizaje independiente y trabajo en equipo, todo ello relacionado con tecnologías más flexibles.
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