Principales Barreras y limitaciones del entorno digital
Limitaciones como la brecha digital y la baja alfabetización en línea, así como los discursos de odio, los riesgos en seguridad, y la marginalización de comunidades, son algunas de las barreras que existen actualmente en el mundo digital y que no están permitiendo que los derechos en línea se cumplan.
En la actualidad los niños, niñas y jóvenes (NNJ) son importantes usuarios de las nuevas tecnologías y el internet. Sin embargo, en su mayoría, no son conscientes de sus deberes y derechos como usuarios activos. Lo anterior promueve un uso ineficiente y muchas veces peligroso, al estar expuestos a un sinfín de contenidos libres rotando en la red.
Al mismo tiempo, sus propios derechos fundamentales estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, no están siendo respetados, ni actualizados al contexto que vivimos. Latinoamérica es una de las regiones del mundo que se ve más afectada por esta situación debido a importantes barreras: la brecha digital, la baja alfabetización en línea, y el que no se incluya de forma transversal o se discrimine en internet a jóvenes de zonas rurales, jóvenes LGBTQ, grupos étnicos, jóvenes que viven con algún tipo de discapacidad, niñas y mujeres jóvenes, entre otros.
Por ello, existe una necesidad de evidenciar que las plataformas digitales pueden ser aprovechadas por los NNJ de tal forma que exista democratización al momento de acceder a la información y empoderamiento de NNJ en la red, donde puedan hacer un uso seguro, responsable y participativo ejerciendo sus derechos en línea.
La Convención de los Derechos del Niño (CDN) fue adoptada en 1989: desde esa fecha los avances de la tecnología, en especial de internet, han sido de tal magnitud que los ambientes comunes donde los niños, niñas y adolescentes interactúan ahora también se encuentran en línea.
Este cambio ha incitado que hasta documentos internacionales como la CDN, firmada antes de que se predijera el impacto que internet tendría en las vida cotidiana de los ciudadanos, sea parte importante de la discusión al momento de comprender qué son y qué implican los derechos digitales.
En este sentido, Rayen Condeza, periodista y magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Chile, habla de la importancia de volver a pensar la CDN tomando en cuenta los derechos digitales de los niños, niñas y jóvenes.
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