jueves, 10 de noviembre de 2022

 La Brecha Digital: definiciones y tipos

Según el libro La Brecha Digital, Mitos y Realidades, de Arturo Serrano y Evelio Martínez, esta última es entendida como “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”.

Pero para el investigador Mark Warschauer autor del libro “Technology and social inclusion: Rethinking the Digital Divide”  la brecha digital va más allá de quiénes tienen acceso y quiénes no, el autor postula que además de acceder a la tecnología es importante adaptarse a ella, crear conocimiento y utilizarla para realizar prácticas sociales significativas:

En proyectos de tecnología en todo el mundo, con demasiada frecuencia se enfocan en proveer hardware y software y prestan poca atención a los sistemas humanos y sociales que también deben cambiar para que la tecnología haga una diferencia (…) Contenido y lenguaje, alfabetización y educación, estructuras comunitarias e institucionales también deben tomarse en cuenta si se quiere proveer un acceso significativo a las tecnologías”.

En el libro Born Digital, de John Palfrey y Urs Gasser, también se incluye una visión que incluye la importancia de la educación y el conocimiento sobre las tecnologías. Los autores afirman que existen tres tipos de brechas digitales, las que tienen relación con el acceso básico a las tecnologías y su infraestructura, como sería la electricidad o una conexión a Internet; la que implica tener aptitudes para el uso de las tecnologías; y la que surge de una limitada comprensión del proceso que se vive en el mundo digital.  

En América Latina estas brechas se dan en un importante porcentaje de la población, según el Global Information Technology Report 2014 del Foro Económico Mundial ningún país de la región se encuentra entre los 30 primeros lugares del ranking de preparación digital, liderado por Finlandia, Singapur y Suecia. Recién en la posición 35 aparece Chile con un puntaje de 4,61 de un máximo de 7,0. De acuerdo al estudio, hay un estancamiento del continente en su lucha contra la brecha digital.

Los países que cierran el ranking a nivel regional, como Paraguay, Venezuela, Honduras, Bolivia, Nicaragua y Haití, cuentan con importantes debilidades en infraestructura, además de falta de innovación y condiciones empresariales que colaboren para explotar los beneficios que tienen las TIC.

En este sentido, en América Latina podemos observar diferencias en el área digital de diversos ámbitos: Geográficos, socioeconómicos, de género, etarios, étnicos, entre otros. Estas brechas no solo existen dentro de un mismo país sino que también entre los distintos Estados del continente. De acuerdo al Global Information Technology Report 2014, del Foro Económico Mundial: 

“Mejorar la conectividad de la región continúa representando uno de los principales desafíos a pesar de los esfuerzos recientes de muchos países para desarrollar y actualizar las infraestructuras de las TIC. De todas formas, las debilidades persistentes del sistema más amplio de innovación dificultan la capacidad de la región para aprovechar plenamente las TIC para fomentar su potencial de competitividad, destacando el auge de la nueva brecha digital-es decir, la división entre países que están logrando positivos impactos económicos y sociales relacionados con el uso de las TIC y los que no los están realizando” (.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN Los beneficios de los videojuegos han llegado también a la enseñanza con el game-based learning o aprendiza...