Plataformas educativas | Plataformas on line | Apps educativos | Apps de comunicacion |
---|---|---|---|
Google for Education | Coursera | GeoGebra | Hangout |
Moodle | edX | Desmos | Zoom |
Chamilo | Creahana | Socrative | Skipe |
Dokeos | Oracle academy | Whiteboard | Telegram> |
Canvas | Duolingo | Jamboard | Jitsi Meet |
Atutor | Memrise | Scratch | GoTo Meeting |
Claroline | Activate | Tinkercad | WebEx |
Blackboard | Udemy | TourCreator | Anymeeting |
Rcampus | UNEDabierta | Cassio ClassPad | ZooMeeting |
NEO LMS | Stanford | Xmind | Microsoft Teams |
Como vemos existen diversas herramientas y recursos tecnológicos en la red, muchos de ellos de acceso libre, que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. No podemos dejar de mencionar la Netiqueta o etiqueta net, que son normas o también llamadas reglas en entornos virtuales y que pueden ser elaborados conjuntamente con los estudiantes y aplicadas desde el primer día de clases.
También es importante que el docente diseñe y personalice su ambiente de aprendizaje PLE Personal Learning Enviroment, que son un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza con frecuencia para aprender. (Adell y Castañeda, 2010). Los PLE permiten guardar los URLs de paginas web de interés , con etiquetas para filtrar los textos e imágenes. Su uso es similar al de los “favoritos” que tenemos en nuestros correos electrónicos, pero su utilidad radica en que podemos luego compartirlo con otros docentes y estudiantes para crear comunidades de aprendizaje. Destacan entre estas aplicaciones Diigo, Pocket y Raindrop. Por ejemplo, se puede usar las redes sociales como canal de comunicación o las comunidades de aprendizaje oficiales que ya existen en la red. Una herramienta muy funcional es Symbaloo, que es un repositorio o biblioteca virtual donde el docente puede almacenar en su solo lugar todos los recursos que va emplear con sus estudiantes, a manera de dashboard o tablero de control para gestionar desde allí sus aplicaciones y con la posibilidad de compartir con otros docentes. Son de gran ayuda también Google Keep y o Scoop it, para organizar la información mediante marcadores, analizar, evaluar y crear a partir de lo que ya existen en las redes. La pandemia provocada por el Covid-19 nos enfrentó a nueva convivencia, un nuevo modo de comunicarnos, aprender y enseñar. Los docentes no son ajenos a estos cambios y han incorporado herramientas de educación a distancia en sus clases, algunos por primera vez y otros con un poco más experiencia. En una encuesta realizada por Microsoft Education a profesores y directores académicos a nivel global sobre lo aprendido de la enseñanza a distancia, un 61% de los encuestados espera que, como consecuencia de la pandemia, las próximas clases sean en un entorno de aprendizaje híbrido (a distancia y presencial) y el 87% espera utilizar tecnología más que antes, cuando se reinicien las clases en las aulas físicas.
Referencias
- Carneiro, R. (2017), Desafios TIC para el cambio educativo
- Fumero, (s/a) O. Jóvenes e infotecnologías entre nativ@s y digitales
- Latorre, E. Castro, K. Molina Iván y Potes, I. LAS TIC, LAS TAC Y LAS TEP: Innovación Educativa en la era conceptual
- Mkoehler(2012). The Seven components of TPACK
- Narr, C. (2020). Aprendizaje híbrido y tecnología aplicada a la educación a distancia
- Pinto, A, Díaz J., Camargo, C., (2016) Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales. Revista Educativa Hekademos 19(IX,)
- UNESCO (2020). Las TIC en la educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario