domingo, 30 de octubre de 2022

 Educación inclusiva: superar las barreras de la tecnología

Las personas con discapacidad son dos veces y media más propensas que sus pares a no escolarizarse. La tecnología suele ser un instrumento para cerrar esta brecha de aprendizaje y lograr una educación inclusiva para todas las personas, y la crisis de la COVID-19 ha acelerado la adopción de ciertas herramientas. Sin embargo, siguen existiendo obstáculos importantes en términos de accesibilidad y conectividad. En Colombia y Bangladesh, algunas iniciativas se muestran prometedoras. 

Transmitir programas educativos en los medios de comunicación y proporcionar contenido de aprendizaje en plataformas digitales son dos de las herramientas que los países han utilizado para asegurar la continuidad del aprendizaje durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, como señaló Sobhi Tawil, Director de Prospectiva Educativa de la UNESCO, en un documento de 2020: “Aun cuando ayudaron a expandir enormemente el alcance de los contenidos educativos, tecnologías simples como la televisión y la radio rara vez fueron inclusivas o equitativas”. Estadísticas muestran que “en el 20% más pobre de los hogares, solo una pequeña minoría de familias posee una radio o televisión. Y la mitad de la población mundial todavía carece de conectividad” (UNESCO, DHS StatCompiler, 2020).

La pandemia ha tenido un impacto aún más severo en la educación de los niños y niñas con discapacidades. Para ayudar a cerrar la brecha, el IIPE UNESCO está actualmente documentando buenas prácticas sobre el aprendizaje digital inclusivo en el contexto de COVID-19. Aquí hay dos iniciativas interesantes que han surgido de la investigación preliminar.

miércoles, 26 de octubre de 2022

 

Características de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento

Entre las características del aprendizaje con tecnología se distinguen características tanto del recurso tecnológico como de las habilidades que se generan en quienes se educan con ellas. A este conglomerado se le conoce también como “Habilidades del siglo XXI”, pues se consideran indispensables en esta etapa de la historia humana.

Aquí es necesario recalcar que al mencionar el recurso tecnológico no se hace referencia a aparatos o programas digitales, sino a cómo se espera que sean utilizados. Entre ellos se enumeran las siguientes características:

  • Uso de las nuevas tecnologías para abordar temáticas del siglo XXI.
  • Dotación de habilidades en el uso de la tecnología en el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Destreza en el uso de las nuevas tecnologías en la educación.
  • Influencia de la tecnología en el aprendizaje de habilidades para vivir y trabajar.}


 

Otras tecnologías que deberías conocer TIC - TAC - TEP - TPCK

herramientas y aplicaciones tecnologicas

Además de las herramientas y aplicaciones tecnológicas, que resultan de las TC  y TI, los otros tipos de tecnologías que deberías conocer son:

  • Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC): es la que utiliza múltiples recursos con el objetivo de procesar, y divulgar la información.
  • Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC): tiene la relación más estrecha con el aprendizaje y el conocimiento. La cual busca que se desarrollen habilidades académicas a través de la misma.
  • Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP): permite que miembros de una comunidad compartan ideas, intereses y propuestas. Fomenta la sensibilización y el análisis crítico de sus integrantes.
  • Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK): en español, Conocimiento Técnico Pedagógico del contenido, une tres formas de conocimiento con el objetivo de promover y facilitar el aprendizaje en entornos virtuales.

La digitalización educativa plantea nuevos retos no solo a los docentes sino a toda la comunidad educativa. Es evidente la importancia del trabajo colaborativo y el espíritu innovador para diseñar e implementar acciones que permitan aprovechar las distintas tecnologías.

lunes, 24 de octubre de 2022

CONECTIVISMO

El conectivismo, de acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El papel del docente en esta teoría del aprendizaje, según el autor, es orientar a los estudiantes a elegir fuentes confiables de información y a su vez “seleccionar” la información más importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial.

El papel del estudiante se centra en adquirir la habilidad para seleccionar entre tantas formas y medios de información y de comunicación. Por tanto, el punto de inicio del conectivismo es el individuo, el estudiante en nuestro caso. 

La aplicación de esta teoría como modelo pedagógico ayuda especialmente al desarrollo de todas las competencias tecnológicas de nuestros alumnos, y por lo tanto, a familiarizarse con el uso de las redes sociales como herramientas para compartir su talento. Sin embargo, el conectivismo, dicen los críticos no es no es una teoría de aprendizaje, sino una perspectiva pedagógica.

jueves, 20 de octubre de 2022

Aprendizaje en red

¿Qué es el aprendizaje en red?

Las redes de aprendizaje (Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. 

Podríamos llegar a considerarlas como herramientas de índole muy variada, contemplando desde el debate en grupo, utilizando distintas tecnologías sobre un tema previamente informado hasta dinámicas de trabajo que favorecen la participación activa. Esto, como es de entender, favorece y enriquece las experiencias educativas en cualquier contexto de enseñanza, ya sea de educación formal, como por ejemplo en escuelas y universidades o, incluso en la educación no formal fuera de las aulas y que engloban la formación profesional.

La vida comienza a percibirse como un proceso continuo de aprendizaje y formación, que bajo las presiones constantes de la globalización, se ve inevitablemente asociada a los recientes paradigmas educativos basados en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic).





Entre las características encontramos:

  • Posibilita la diversificación en los roles de los participantes, los cuales son los profesores y alumnos.
  • Crear comunidades virtuales de aprendizaje
  • Permiten un mayor acceso a la información.
  • Conecta el aula y toda la formación al mundo exterior.
  • Impulsa un mayor conocimiento y formación de las nuevas tecnologías.










miércoles, 19 de octubre de 2022

 

Uso de la tecnología en la educación actualmente

La década del año 2000 hasta nuestra época se vio marcada por una adaptación digital que masificó aún más el acceso a los contenidos educativos. Por ello se habla de la democratización y la autonomía digital, porque ya no s dependería únicamente de los recursos ofrecidos por un maestro, sino de las modificaciones y mejoras de contenidos que pudieren presentar los alumnos.

Además, es a partir de inicios del siglo XXI que toma fuerza el término Tecnologías de Información y Comunicación, TIC’s por sus siglas en inglés. Estas se han implementado a todo nivel, no solo por los componentes físicos móviles y aplicaciones ligeras, sino por la numerosa cantidad de información que puede ser compartida en diversas plataformas de internet.

Desde entonces surge otro término interesante, que es el aula digital o aula 2.0. Estos espacios físicos en las escuelas hacen uso de tecnología para hacer más accesible el conocimiento a los alumnos. Las pizarras interactivas y dispositivos móviles son, básicamente, dos herramientas imprescindibles en cualquier salón de clases en la actualidad.

Además de esos recursos tecnológicos físicos, se cuenta con tecnología intangible. Por ejemplo, el empleo constante de la conexión a internet y la colaboración en línea a través de documentos compartidos en la nube, que facilitan el aprendizaje colaborativo.



 Pedagogías Emergentes

Para iniciar nuestro tema, es necesario que dividamos estas dos terminologías...

Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología de la educación.

Emergentes: Que nace o tiene principio de una cosa. 


La pedagogía emergente es nueva, surge y tiene un impacto en la educación.

Las pedagogías emergentes tratan de reinterpretar lo que la tecnología puede lograr en los procesos educativos y el tipo de mediación o adaptación de las prácticas educativas que se requiere por medio del uso de las TIC y, particularmente, cómo podemos adaptar mejor los procesos para que se ajusten a las necesidades.

Los objetivos de la pedagogía emergente son:
  • Reinterpretar la tecnología en los procesos educativos.
  • Adaptación de las prácticas educativas, uso de las TIC.
  • Nuevas formas de producción
  • Desarrollo del conocimiento crítico, potenciando el pensamiento.
Características:

Características de la pedagogía emergente



Tipos de pedagogías emergentes:
  • Comunidades virtuales de aprendizaje.
  • Lesson study (observación hacia el alumno).
  • Diseño universal de aprendizaje (aumenta la motivación) ayudan a las personas con necesidades de aprendizaje.
  • Movimiento maker (se propician en otros países).
  • Aprendizaje basado en juegos. 
  • Gamificación (juegos adecuados para el aprendizaje).
  • Inteligencias múltiples.
  • Aprendizaje basado en el pensamiento.
La pedagogía emergente tiene adecuaciones así como:
  • Reinterpretar lo que la tecnología puede lograr en los procesos educativos.
  • Un nuevo enfoque en las prácticas educativas por medio de las TIC's.
  • Nuevas formas de producir.
  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • Potenciar el pensamiento y la reflexión del individuo.
Para complementar el tema, te recomendamos el siguiente video de Oscar Yecid Aparicio Gómez, Doctor en filosofía y doctor en educación.


 

Enseñanza y tecnología

Desde hace bastantes años la enseñanza por parte de los docentes se ha venido apoyando de las herramientas tecnológicas. Y aunque esto no quiere decir que elementos importantes como el currículo, la evaluación y la pedagogía han dejado de utilizarse, si han ayudado a facilitar el aprendizaje.

Varios investigadores han investigado el impacto de las TIC en el aprendizaje, los estudios indican que el desarrollo de habilidades y destrezas transversales, tales como la comunicación, colaboración, aprendizaje independiente y trabajo en equipo, ha sido en beneficio.

Herramientas y aplicaciones tecnológicas utilizadas por docentes y otros profesionales

Entre las herramientas más populares usadas por los docentes y otros profesionales se encuentran:

  1. YouTube.
  2. Skype.
  3. Socrative
  4. Google Drive.
  5. Evernote.
  6. Class Dojo.
  7. Canva.
  8. Zoom.
  9. Edmodo.
  10. WeTransfer.
  11. Dropbox.
  12. Google Analytics.
  13. Share Point.
  14. Twitter.
  15. WordPress.
  16. Google Meet y Teams.

El uso de una u otra o la conjugación de más una dependerán del objetivo y el conocimiento del usuario, llámese docente.



domingo, 16 de octubre de 2022

 EL ROL DEL DOCENTE EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA   

 González (2014), señala que:

Su principal papel es comunicar y enseñar nuevos conocimientos, para que los estudiantes o profesionales que se están formando, logren poseer las herramientas necesarias, tantos sociales como competencias técnicas, las cuales serán útiles para ser aplicadas en la vida laboral y personal de cada uno (pág. 68).

En Latinoamérica, la investigación ha sido un tema cuyo interés se ha acrecentado con el paso de los años, en cambio, los países desarrollados ya poseen grupos consolidados de investigación que les ha permitido generar cambios significativos en las instituciones a las que pertenecen. Toda investigación, permite construir cambios educativos coadyuvando a formular políticas propias de la reconstrucción de dichos métodos en las escuelas.

A partir de la investigación, se pueden obtener pistas para encontrar soluciones a la difícil tarea de hacer que el maestro ocupe su rol protagónico en la aplicación y uso de las innovaciones tecnológicas, una vez conocidas las orientaciones, se elabora el método de trabajo que proponga el cambio de los parámetros existentes y que permitan hacer propuestas innovadoras.

De acuerdo a los comentarios anteriores se propone, el cambio en la capacidad de investigación, la capacidad de inventiva y una aptitud que permita el cumplimiento de la planificación. Asimismo, se puede decir, que esta labor no es individualista, más bien se debe llevar a cabo con un equipo que permita la generación de ideas innovadoras y constancia para el logro de los objetivos y el cumplimiento de las metas de las instituciones educativas.

Para complementar, te dejamos un video acerca del rol del docente en la innovación educativa...




Según Huberman (1983), citado por Escudero (1988):

El rol del profesor y su preparación profesional es decisiva en la realización del cambio, pero también goza de su propia entidad el papel del grupo de profesores, la función de los directores escolares, las funciones de apoyo de servicios externos y su organización a nivel regional o provincial. Sólo una adecuada complementariedad entre todas esas instancias y sujetos parece ofrecer algunas garantías más verosímiles para el éxito de proyectos innovadores (pág. 4).

Dicho autor indica que, si los estudiantes no adquieren los conocimientos, se debe reforzar y cambiar el proceso de enseñanza para lograr el objetivo propuesto. En este sentido, el rol fundamental lo posee es el maestro, quien tiene la tarea de generar espacios de renovación de conocimientos.

En consecuencia, Pérez (2004), citado por Arrieche (2018), afirma que:

Cuando se habla de innovación educativa, esta supone una serie de transformaciones en todos los ámbitos, por ello sostiene que: Innovar no solo implica hacerlo desde el ambiente, sino transformar a las personas desde sus propias concepciones de aprender y de conocer, darse cuente que la innovación se da en las estructuras cognitivas y en la concepción que se tiene del aprendizaje en relación a los sujetos concebir a los sujetos que aprenden desde perspectivas distintas en el aprendizaje, permite innovar las prácticas educativas (pág. 367).



viernes, 14 de octubre de 2022

 <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/yeK2sOTby4k" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

martes, 11 de octubre de 2022

 

¿Cuáles son las herramientas y aplicaciones tecnológicas útiles para un estudiante de bachillerato?

Entre las herramientas y aplicaciones tecnológicas que un estudiante de bachillerato puede utilizar, se encuentran:

Lumosity

Es una herramienta virtual que favorece el desarrollo de la agilidad mental. Cuenta con más de veinte juegos que trabajan la memoria, velocidad, flexibilidad, capacidad para resolver problemas y ejercitan las habilidades cognitivas.

Por otro lado, te ayuda con el entrenamiento matemático y la elaboración de historias, todo esto a través de actividades divertidas. Pues, el objetivo de Lumosity es que mejores tus destrezas académicas sin notarlo.

Duolingo

Es una herramienta gratuita que mediante el juego interactivo de hablar, conversar y traducir, puedes aprender idiomas como el francés, inglés, alemán, portugués, italiano, entre otros. Con esta la educación es personalizada, por lo que las estrategias de aprendizaje son más efectivas.

Para lograr una enseñanza efectiva a través de esta herramienta, debes:

  • Practicar todos los días por mínimo 30 minutos diarios.
  • Progresar a través de los niveles en las secciones.
  • Trabajar contra reloj y estudiar las lecciones.

Coursera

herramientas y aplicaciones tecnologicas

Es una de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que ofrece la capacitación a través de los cursos en línea con la ayuda de las TIC. Cuenta en la actualidad con 150 universidades de 29 países en el mundo, así como también se pueden conseguir cursos de aprendizaje en prestigiosas empresas como IBM, PwC y Google.

Entre los entornos virtuales se encuentran los distintos programas en las plataformas educativas dadas por los cursos de:

  • Idiomas.
  • Salud.
  • Ciencias sociales.
  • Ciencias físicas e ingeniería.
  • Desarrollo personal.
  • Matemáticas y lógica.
  • Negocios.
  • Artes y humanidades.
  • Negocios.
  • Ciencias de la computación.
  • Ciencias de datos.
  • Tecnología de información – TIC.

viernes, 7 de octubre de 2022

 ¿Qué es la tecnología educacional?

Cada vez más, los profesores están usando la tecnología en sus aulas de clase para ayudar al aprendizaje y hacerlo más fácil para el progreso del estudiante.

En muchos salones de Latinoamérica, se les asigna laptops o tablets a los estudiantes, los cuales usan para llevar a cabo investigaciones, lecciones y proyectos dentro de los salones de clase. Los profesores también usan a menudo pizarras inteligentes que son básicamente pizarras interactivas con pantalla táctil. La tecnología educacional también abarca programa, a los cuales se pueden acceder por Internet, y que los profesores usan para compartir tareas, quizzes, y otros materiales con los estudiantes.

El uso de la tecnología educacional ha ido en ascenso en los últimos años, aunque herramientas comunes como laptops no han sido adoptadas universalmente ni de cerca. De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por Sprint Business, el 60% de los profesores usan laptops en las aulas de clase a diario, mientras que el 58,7% reportan el uso diario de otras herramientas tecnológicas.

Problemas comunes

Se ha integrado la tecnología en casi todos los aspectos de nuestras vidas, entonces, ¿por qué existe esa demora para algunos salones de clase? Algunas de las barreras más grandes que dificultan adoptar la tecnología en la educación incluyen:

  1. Costo. Quizás el mayor obstáculo para adoptar la tecnología educacional es que el que menos se puede suprimir: muchas tecnologías simplemente tienen un costo inalcanzable. La tecnología de avanzada a menudo requiere de una inversión significante, y, sabiendo que algunas tecnologías serán anticuadas en unos años, claramente se le hace difícil a muchas instituciones realizar dicha inversión. Los problemas de presupuesto pueden resultar en políticas como la de “llevar tu propio dispositivo”, lo cual crea problemas. Por ejemplo, cuando se les pide a los estudiantes llevar sus propios dispositivos al aula de clase, no hay garantía de que el material digital que tiene el profesor funcionará en todos los dispositivos.
  2. Falta de entrenamiento. Las escuelas deben invertir dinero y tiempo en iniciativas de tecnología educacional para poder ver resultados positivos. Incluso si los profesores tienen acceso a tecnologías de aprendizaje, estos no están recibiendo el entrenamiento adecuado para aprovechar estas tecnologías. El entrenamiento para estas tecnologías es especialmente importante para los profesores porque muchos de ellos no son grandes entendidos de la tecnología – no nacieron con la tecnología en sus manos como la mayoría de los estudiantes hoy en día.
  3. Resistencia a adoptar nuevas tecnologías. La falta de entrenamiento y la falta de familiaridad con la tecnología dan lugar a un tercer problema: muchos profesores y administradores se resisten a adoptar nuevas tecnologías en las aulas de clase. Es entendible que los profesores a quienes más cuesta el uso de estas herramientas tengan miedo de adoptar nuevas formas, especialmente cuando no tienen apoyo suficiente por parte de la escuela o del estado. Los padres que creen que sus hijos ya están ahogados de mucha tecnología también pueden representar barreras para la adopción de tecnologías educacionales.
  4. “Mucha cinta roja”. Muchas escuelas no facilitan el proceso de desarrollo e introducción de nuevas tecnologías a proveedores tecnológicos. Como Suren Ramasubbu escribe en Huffinton Post, el ciclo de venta para la tecnología educacional a menudo rodea los ocho meses, ya que las compañías tienen que pasar por un largo proceso antes de llegar a la etapa final donde se adopta la herramienta. Francamente, no es la forma más beneficiosa de hacer negocios, y por ello muchas compañías de tecnología concentran sus esfuerzos en otros sectores.
  5. Infraestructura insuficiente. Incluso si se agrandan los presupuestos para la tecnología educacional, igual se encontraría una barrera: muchos institutos carecen de la estructura adecuada para la instalación de diferentes herramientas tecnológicas. Quizás el problema más grande es la falta de acceso a internet. Sabiendo que muchas tecnologías educacionales dependen de una conexión a internet para acceder a los programas y sistemas, la falta de internet dificulta grandemente la adopción.



El apoyo no es el mismo

Desafortunadamente, estudiantes con un estatus económico más bajo están en una desventaja mayor cuando se habla de la adopción de tecnología educacional. Muchos de estos estudiantes no tienen acceso a la tecnología en casa. Eso los pone en desventaja en el salón de clases, ya que no estarán muy familiarizados con estas herramientas. Si un salón de clase se rige por la política de “llevar tu propio dispositivo”, estos estudiantes la tienen aún más difícil. Lo que es más, los profesores que estén tratando de instalar buenos hábitos tecnológicos en los estudiantes asignaran tareas o proyectos que requieren el uso de la tecnología fuera de las escuelas. Los estudiantes con un difícil acceso a la tecnología pueden quedarse atrás, o se pueden sentir infelices al tener que presentar este problema a sus profesores.

En un intento por equilibrar las cosas, los profesores pudieran “bajar un escalón” en el uso de la tecnología dentro y fuera del aula de clase. Pero es tendría un costo para todos los estudiantes; se perderían la oportunidad de aprender habilidades tecnológicas valiosas. Mejor, las escuelas y el estado deberían empezar a invertir más en tecnología educacional, para asegurar a los estudiantes que tengan el acceso necesario a las herramientas, mientras que todos los profesores tienen el entrenamiento y el apoyo necesario para usar con seguridad las nuevas tecnologías.

Ya que la tecnología es parte cada vez más importante de nuestras vidas, es imperativo que los salones de clase tenga la capacidad de ofrecer a sus alumnos la posibilidad de aprendizaje a través de la tecnología.

Comparta en sus redes sociales

miércoles, 5 de octubre de 2022

 

Uso de las nuevas tecnologías para estudiar

Aunque las herramientas y aplicaciones tecnológicas se pueden utilizar en absolutamente todas las actividades, hoy día es común usar las nuevas tecnologías en el estudio. Pues, además de las funciones que ya conocemos, estas permiten la enseñanza en los entornos virtuales.

Entre los recursos utilizados como técnicas para el estudio se manejan:

  • Audiovisuales: logra las asistencias virtuales a través de los videos.
  • Auditivos: se mantienen por medio de los podcasts, como herramientas tic.
  • Escritos: determinados por las distintas formas, como por ejemplo: los resúmenes, el subrayado de la información, la lectura de los contenidos.
  • Visuales: caracterizados por las tarjetas didácticas, los mapas conceptuales, entre otros....








 

Usos de la tecnología de la información para el aprendizaje


Se puede intuir que los efectos de la tecnología en los niños son especialmente relevantes. Los videojuegos y otros entornos digitales les envuelven de tal manera que ha generado una cultura digital que no se puede obviar.  Como tampoco se puede obviar que la educación formal es parte de la cultura humana. Para entenderlo mejor, es necesario explorar la introducción a la tecnología educativa, sus fundamentos, historia y características.

En qué consiste el uso de la tecnología para el aprendizaje

El aprendizaje con tecnología consiste en emplear las tecnologías de información, así como recursos tecnológicos, tanto tangibles como intangibles, en el proceso educativo de niños y adolescentes.

Puntualmente, el término se refiere a la educación formal dictada en institutos, escuelas primarias y secundarias. Para ello, se adapta a los diferentes niveles que comprenden la escuela, el bachillerato y la educación profesional.

En el aprendizaje tecnológico intervienen recursos tangibles como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Así como también forman parte de ese entorno de aprendizaje con tecnología los recursos intangibles, como por ejemplo, aplicaciones, software y conexión por internet.



 LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN Los beneficios de los videojuegos han llegado también a la enseñanza con el game-based learning o aprendiza...